Mystery of railway station Esperanza/Navajo Joe SOLVED!

Algunas capturas de googleearth y comparativas:
Some screenshots of googleearth and comparatives:







Os invito a que comparéis fotogramas de la película y posiciones de earth en el mismo ángulo
I invite you to share frames from the film and earth positions at the same angle

3 Likes

¡Bravo, qué detective! :wink:

Well done and thanks for sharing - this is close to other SW locations so worth a visit🤠

Quizás sea algo largo de contar, incluso tedioso para muchos de los que leéis en este grupo sobre localizaciones, pero siento la necesidad de trasmitir cómo he llegado a dar con la localización de la estación Esperanza de la película Navajo Joe. Soy Carlos Peña, granadino aficionado al ferrocarril y al cine, especialmente de la historia, y cada vez más de la historia que no se encuentra en los libros, aunque los leo y releeo interpretando o rebuscando informaciones entre líneas.

Trabajo con menores/jóvenes y el pasado mes de agosto me propuse preparar un taller sobre la historia del cine en Granada y sus localizaciones. Acudí a los pocos libros de referencia de los que disponía y empecé a pensar en algunos artículos en internet que había leído. Pronto me saltaron los recientemente publicados por Francisco Arco sobre la historia del western en Granada y la referencia a la misteriosa estación Esperanza volvió a salir. Sí, volvió a salir porque la conocía desde que en forotrenes alguien preguntó en el año 2010 por ella. Años después un inglés afincado en Freila Pedro_James comentaba que llevaba años buscándola en el entorno de Guadix. En su momento le presté la atención justa para repasar imágenes mentalmente y descartar lugares, pero poco más.

Ese misterio se venía alargando durante años y en el foro del Spaguetti Western Database encontré un hilo con 220 mensajes casi todos escritos por @pedro_james y otro aficionado sueco (@runner).
Pensé, ¿y si pongo todos mis conocimientos acumulados y la facilidad de las tecnologías para volar virtualmente por España en busca de la estación? Aproveché unos días libres y la búsqueda se centró en base a unos criterios muy claros: estaciones con dos vías (la general y una de cruce), edificio de viajeros en planta baja, edificación frente a la estación, paso a nivel, salida-entrada de la estación en curva y fondo montañoso aunque no excesivamente escarpado. El conocimiento de las tipologías de edificios construidos por las compañías privadas en la etapa anterior a Renfe, me permitió hacer un cribado y volar por lugares previamente seleccionados.

El 24 de Agosto propuse en el foro Vellisca (Cuenca) en la línea Aranjuez-Cuenca como posible ubicación. La estación estaba demolida y la zona bastante cambiada. Durante esos días pedí ayuda al periódico digital de la comarca y empecé a investigar sobre Vellisca, resultando que D. Eduardo Torres-Dulce, exFiscal General del Estado y gran aficionado al cine es oriundo de allí. Conversé días después por primera vez con Francisco Arco y le conté mis frikiandanzas con la estación, lo de Torres-Dulce y… al poco me estaba facilitando su email para escribirle y pedirle alguna pista. Otra cosa era que contestara. Pues contestó, en una serie de ocho correos, que no aclaraban gran cosa sobre Vellisca como localización. Torres-Dulce identificaba la sierra de Altomira como mucho más escarpada y así era.

En esos días, contacté con Alfonso Vila, autor de España en Regional y En vía muerta, libros para los que ha tenido que viajar y conocer paisajes. También tuve la suerte de que contestara y me diera algunas indicaciones, todas ellas pistas erróneas salvo una que me hizo revisar los lugares por los que había pasado pero esta vez con un mapa de ferrocarriles de 1948 en la otra mano, y así en la subida de Aranjuez a Ocaña estaba Ontígola (Toledo), en la misma línea Aranjuez-Cuenca-Valencia, con una estación demolida y clausurada en 1973 por otra más cercana al pueblo. Alfonso Vila desconocía de su existencia, pero reconoció como posibles las colinas del fondo. Las comprobaciones que realicé coincidían y compartían los mismos elementos que Vellisca (comprobado con fotografía aérea de 1956) pero de una manera más fiel. El AWFF celebrado en Tabernas este pasado puente, los aficionados que acuden y los contactos de Francisco Arco obraron el resto. A la vuelta del festival camino de Madrid Jose Luis de Vicente paró en la antigua estación de Ontígola para certificar con imágenes que la localización era correcta.

Y hoy por fin con la colaboración de Mero Garcia tenéis el resultado comparativo de la estación Esperanza. La satisfacción que tengo no es por el hecho de encontrar el lugar sino la oportunidad de contactar con todas esas personas que he encontrado por el camino y que han mantenido vivo el interés por descubrir el lugar. Gracias a todos, porque todos han sido necesarios para resolver el misterio.

PD: Otro de los motivos, por los que me decidí a buscar esta localización fue porque en la película aparece en la cabina de la locomotora un fogonero tocando la armónica que fue maquinista en Granada y con el que tuve amistad, Francisco Merelo, fallecido en 2011, circunstancia que he conocido recientemente, ya que me habló de su participación en otros rodajes.

3 Likes